A lo largo de la historia el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía para su provecho; desde la Prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse, alumbrarse y cocinar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que se introdujeron molinos de viento para moler cereales, hasta la Edad Contemporánea en la que se ha llegado a obtener energía fisionando el átomo y producir los sofisticados combustibles que permiten la propulsión aeroespacial
Las nuevas fuentes de energía y los nuevos materiales están muy relacionados, ya que ambos son por lo regular utilizados para crear distintos productos y hasta equipos y productos informáticos tratando de no dañar al nuevo ambiente, haciendo la vida del ser humano todavía mejor y siendo un país o mundo sumamente innovado con las creaciones e inventos que día a día se tienen y en los cuales se pueden utilizar tanto materiales como nuevas energías.
Las energías limpias son aquellas que son renovables y reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:
- La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.
- La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.
- Los ríos y lagos: energía hidráulica
- Los mares y océanos: energía mareomotriz
- El calor de la Tierra : energía geotérmica
- La materia orgánica: biomasa.
- Los combustibles: energía química, los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía lumínica y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.
Este tipo de clasificación tiene como base el ritmo de consumo de energía. Las no renovables son las que tenemos que dejar de utilizar.
Materiales de última generación:
El descubrimiento o creación de un nuevo material siempre produce un gran cambio tecnológico a nivel mundial, cambiando a su vez la vida cotidiana de las personas, en su mayoría de las veces para mejor. Esto sucedió por ejemplo cuando se inventaron el bronce, el hierro, el acero, el petróleo y los plásticos.
Semiconductores: Materiales como el silicio, galio o selenio, arseniuro de galio. Con ellos se fabrican microchips para ordenadores y circuitos de puertas lógicas.
Superconductores: Materiales como el mercurio, nanotubos de carbono, aleaciones de niobio y titanio, cerámicas de óxidos de itrio, bario y cobre, etc. Que permiten el transporte de energía sin perdidas.
Piezoeléctricos: Materiales como el cuarzo, la turmalina, cerámicos y materiales plásticos especiales, dotados de estructuras micro cristalinas, que poseen la capacidad de transformar la energía mecánica en eléctrica o viceversa.
Otros ejemplos de materiales son:
Siliconas: Son materiales muy flexibles, ligeros y moldeables.
El coltán: Necesarios para la fabricación de microprocesadores y componentes electrónicos Fibra óptica: Fibras constituidas por un núcleo central de vidrio muy transparente Materiales híbridos: Materiales formados por una fibra y una matriz metálica o de cerámica. Son ligeros y de gran resistencia mecánica y altas temperaturas. Para saber más entra en: http://www.desarrollosustentable.co/2013/05/nuevas-fuentes-de-energia.html http://es.gizmodo.com/6-nuevos-materiales-artificiales-que-cambiaran-el-futur-1277638271 |
Las nuevas fuentes de energía nos ayudarán a hacer un planeta mejor, más limpio
ResponderEliminarVanessa K. Rincón N.
Me gusta que explicaran cada fuente de energía así nos podemos dar cuenta que en futuro ya no dependeremos tanto de la electricidad si no de otras energías como la eólica o la solar que ambas se obtienen de manera natural.
ResponderEliminarRachael D. Espinosa Montalvo
Sinceramente estoy sorprendida de que en los últimos años las fuentes de energía han cambiado radicalmente a las de antes por lo que tendremos mejores oportunidades de utilizarla sin dañar al medio ambiente, sin embargo también creo que esto también nos afectara porque algunas fuentes de enegia no son renovables y puede que conociendo al humano acaben con ellas.
ResponderEliminarCeleste Castro Barron
Las fuentes de energía nos ayudan en nuestra vida diaria y es maravillo que se sigan descubriendo nuevas fuentes ya que nos ayudan a tener un mundo limpio...BRISA:)
ResponderEliminar